Powered By Blogger

Blog del Grupo B Guadalquivir y Cantores de Hispalis

Saludos cordiales

lunes

el sueldo de los funcionarios no se toca, dicen...

El Ejecutivo rectifica: el sueldo de los funcionarios no se toca

Publicado el 25-02-2010 , por Expansión.com

Unas horas después de que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, desmintiera las declaraciones de Ocaña acerca de la intención de revisar el acuerdo salarial de los funcionarios firmado en septiembre, y sobre las que los sindicatos manifestaran su extrañeza al respecto, el Ministerio de Economía y Hacienda ha confirmado en un comunicado, que "el Gobierno respetará en su integridad el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre el salario de los funcionarios". Salgado, además, señaló que su departamento "ya está trabajando" para evitar los errores de comunicación.

Los tres vicepresidentes del Gobierno han salido en pleno esta mañana a desautorizar las palabras de ayer de Ocaña y garantizar el pacto salarial de los funcionarios. "El objetivo de reducción del 4% en el capítulo de gastos de personal con el horizonte de 2013 incluido en el Programa de Estabilidad que se ha enviado a Bruselas se conseguirá mediante el ajuste al 10% de la tasa de reposición de vacantes, lo que significa que de cada diez bajas que se produzcan en la Administración sólo uno será cubierta", señaló el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado que ha remitido pasadas las 12.30 horas a los medios de comunicación.

La propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha declarado posteriormente en rueda de prensa que se va "respetar al 100%" el pacto. "No se tocará nada relativo a la retribución", añadió. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha telefoneado personalmente a los sindicatos de la Función Pública CC.OO., UGT y CSI-CSIF para garantizarles que el Ejecutivo cumplirá con el acuerdo.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, apuntó esta mañana en la misma dirección y señaló que el Gobierno cumplirá sus acuerdos con los sindicatos de funcionarios, firmado en septiembre y que contemplaba una subida salarial del 0,3%. Los sindicatos, por su parte, habían negado que el Ejecutivo hubiera expresado alguna intención para modificar lo ya acordado.

En concreto, Chaves indicó en una entrevista con RNE que "el Gobierno es muy respetuoso con los acuerdos firmados con los sindicatos". Tras comentar que no conocía "exactamente" lo que había dicho Ocaña, Chaves insistió en que el Ejecutivo "cumplirá sus acuerdos con los sindicatos de funcionarios", y matizó que la reducción de costes se quiere "llevar a cabo fundamentalmente en relación con la oferta publica de empleo". Chaves admitió que "es posible" modificar el acuerdo con los sindicatos de funcionarios, pero "siempre desde la perspectiva del acuerdo".

Ocaña situó ayer "sobre la mesa el revisar esos pactos [salariales de los funcionarios previstos para el periodo 2011-2012] para hacerlos coherentes el objetivo marcado por el Gobierno".

Sobre las aclaraciones que el Gobierno ha tenido que dar sobre este asunto y sobre las pensiones anteriormente, Salgado dijo que quiere que los fallos de comunicación se puedan reducir a la anécdota y subrayó que el Ejecutivo está trabajando "en ello".

Al secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, tanta "contundencia" en aclarar las cosas le ha dejado ciertamente "más tranquilo". "No costaba creer que ésa fuera la opinión del Gobierno, y que lo haya aclarado es una buena noticia", dijo a Europa Press.